Protección solar: Filtros UVA y UVB

 

Una de las partes integrantes de los rayos solares son la radiaciones ultravioletas (UV), que se dividen en tres grupos distintos: UVA,UVB y UVC. Las radiaciones UVA y UVB son capaces de atravesar la capa de ozono, llegar a tierra y afectar nuestra piel, mientras que las radiaciones UVC son bloqueadas.

 

uva-uvb

Radiaciones UVA

Las UVA están presentes todo el año.Componen el 95% de las radiaciones ultravioletas que llegan hasta la superficie de la piel, son capaces de atravesar la capa de la epidermis y llegar hasta las capas más profundas de la dermis. Estas radiaciones están asociadas al daño de la piel:

  •  Fotoenvejecimiento: se producirá un deterioro en las fibras de elastina y colágeno de la piel produciendo una pérdida de firmeza y la aparición de arrugas.
  • Alergias solares: sus sintomas principales son rojeces,picor y erupciones
  • Alteraciones en la pigmentación de la piel
  • Melanoma: cáncer de piel
Radiaciones UVB

Las radiaciones UVB componen el 5% restante de las radiaciones ultravioletas que atraviesan la capa de ozono. Estás presentes en los meses de  primavera y verano, son de potencia más elevada que los UVA pero menos penetrantes ya que solo llegan hasta la superficie de la piel (epidermis). Estas radiaciones son las responsables del bronceado, y por tanto, también de las quemaduras solares.

A la hora de elegir un protector solar, es importante fijarse que protejan tanto de las radiaciones UVA como de las UVB. La mayoría de protectores que pueden adquirirse en supermercados o grandes superficies solo incluyen los filtros contra las radiaciones UVB, por lo que no nos protegen de las alteraciones de la pigmentación, de las alergias y del fotoenjevecimiento de la piel.

top-5-protectores-solares-anthelios-unifiant-la-roche-posay

 

 

Mis recomendaciones:

Si te ha resultado útil esta publicación, no dudes en compartirla 🙂

Un comentario en “Protección solar: Filtros UVA y UVB

  1. Pingback: ¿Cómo reparo mi piel después de una quemadura solar? – Tu farmacéutica online

Deja un comentario