Tengo una herida… ¿Cuál es el mejor antiséptico?

Al hacernos una herida, profunda o superficial, lo primero que nos pasa por la cabeza (o debería) es desinfectarla. ¿ Cómo desinfecto una herida correctamente? Primero de todo, aclarar que los «desinfectantes» que se usan para matar microorganismos sobre la piel reciben el nombre de antisépticos, los desinfectantes son para materiales inertes.

Captura de pantalla 2016-08-23 a les 23.55.20  Captura de pantalla 2016-08-23 a les 23.53.16     Captura de pantalla 2016-08-23 a les 23.51.29.png

 

Delante de una herida, lo primero que se debe hacer es lavarla con agua y jabón suave. A continuación se aplicará el antiséptico adecuado para cada tipo de herida.

El alcohol, tanto de 70 como 96º, no se debe usar en heridas abiertas. Sólo se usa para desinfectar la piel sana, antes de una inyección, por ejemplo.

El agua oxigenada tampoco se puede usar sobre heridas abiertas. Se puede usar alrededor de la herida ya que favorece su cicatrización, pero nunca como antiséptico. Si se aplica agua oxigenada sobre la herida, se produce una sensación de picor que comúnmente se relaciona con la frase » si pica, cura» que es falsa. Pica porqué se está aplicando una sustancia irritante que está dañando las células de nuestro tejido dérmico.

La povidona yodada, es eficaz como antiséptico y como desinfectante de materiales quirúrgicos. Es el antiséptico de más amplio espectro ya que actúa frente bacterias, virus, hongos y esporas.

La clorhexidina, es un antiséptico que se puede usar en heridas abiertas, aunque se debe tener especial cuidado en zonas más sensibles como ojos, boca u oídos. Es efectiva contra bacterias pero no lo es frente a hongos y virus.

Cosas que NO debemos hacer, y que la mayoría hacemos:

  • No se debe soplar la herida. La boca es un foco importante de bacterias que podrían infectar aún más tu herida
  • No es necesario diluir la povidona yodada con agua.
  • No se deben combinar los antisépticos entre sí.
  • Evitar la aplicación en mucosas, a no ser que sea un preparado específico para la zona.
  • Evitar tapar la herida a menos que la zona esté en contacto con ropa o zapatos.

Deja un comentario