Resfriado vs Gripe. ¿Qué tengo?

Se acerca el invierno y con ello empiezan los primeros síntomas de gripes y catarros. ¿Sabes cuál es la diferencia entre gripe y resfriado? Primero de todo, aclarar que tanto el resfriado como la gripe están causados por una infección de origen vírica, por lo que el uso de antibióticos está contraindicado.

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-les-10-36-55

¿Qué virus causan gripe y cuáles resfriado?

El virus de la gripe es específico y diferente cada año, es por eso  que existen las campañas de vacunación de gripe en pacientes de riesgo todos los años. En cambio, los virus que causan un resfriado son múltiples aunque menos peligrosos.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas principales del resfriado son: congestión nasal, dolor de cabeza, dolor o molestia en la garganta, un poco de fiebre, etc. La principal diferencia con la gripe es que en ésta última se añaden la sensación de quebrantamiento general o dolor de huesos y fiebre mucho más alta, alrededor de los 38 grados.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Se pueden evitar o aliviar los síntomas siguiendo una dieta equilibrada rica en fruta y verdura, protegiéndose del frío y de los cambios de temperatura, bebiendo en abundancia zumos de fruta, agua, caldos. Además, utilizar suero fisiológico o agua de mar en las fosas nasales ayuda a eliminar la congestión, así como descansar con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.

Existen suplementos de vitaminas y compuestos de fitoterapia como la Equinácea, que nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario. Es conveniente no abusar de estos suplementos, y no es necesario tomarlos durante más de 1 mes.

Tratamiento

El tratamiento para la gripe o resfriado es sintomático, es decir, nos ayudará a aliviar o frenar los síntomas, pero no es curativo. Es el sistema inmunitario de cada uno el encargado de curar este proceso viral.

  1. Analgésico y antipirético, ayuda a calmar el dolor y bajar la fiebre. Por ejemplo,500 mg de aspirina o 650 mg de paracetamol.
  2. Antihistamínicos como la clorfenamina, ayuda frente a la picazón de ojos, nariz y garganta, hay que tener en cuenta que todos los antihistamínicos tienen como efecto secundario la somnolencia.
  3. Descongestivos como la fenilefrina,  ayudan a impedir el goteo constante de la nariz.
  4. Antitusivos como el Dextrometorfano, que inhiben el reflejo de la tos, a nivel del SNC.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s