Todo lo que debes saber sobre…Simvastatina

Se calcula que más del 80% de los tratamientos usados para reducir los niveles de colesterol en sangre son las estatinas. Dentro de este grupo terapéutico la que es más dispensada en las farmacias es la simvastatina. Pero, ¿Sabes realmente todo lo que debes sobre este fármaco?

Captura de pantalla 2017-04-02 a les 18.22.35

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia suave, cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células de nuestro cuerpo. El colesterol es un parte importante de nuestro organismo, no obstante, demasiado colesterol en sangre puede acumularse en las paredes de las arterias y formar placas que suponen un riesgo importante para las enfermedades coronarias.

Niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl se consideran perjudiciales y aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

¿Qué hace la simvastatina?

Su principal función es inhibir la enzima HMG-CoA, que es la responsable de la síntesis o generación de colesterol.  De manera que se consigue rebajar los niveles de colesterol  totales en sangre entre un 30-35%. Su eficacia máxima se aprecia pasadas 4-6 semanas del inicio del tratamiento.

Su posología más habitual es de 10,20,40, 80 mg al día. Lo recomendado e ideal es administrarla por la tarde, se calcula que el pico de colesterol en sangre se da aproximadamente a las 19h.

¿Qué pasa a dosis elevadas de simvastatina?
  • A dosis elevadas puede producir daño hepático
  • Ocasionalmente puede causar miopatía: daño en músculo esquelético. Si presenta dolor, sensibilidad a la presión o debilidad de los músculos, suspenda el tratamiento y acuda a su médico. Suele ser más habitual en dosis elevadas: 80 mg/día.
  • Daño renal: rabdomiólisis. Especialmente en pacienetes que combinana su tratamiento con los siguientes fármacos:  itraconazol, ácido fusídico, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, gemfibrozilo, ciclosporina y danazol
¿Quién puede padecer miopatía?

El grupo de personas de más riesgo es:

  • Consumidores habituales de alcohol
  • Personas con problemas de riñón o tiroides
  • A partir de 65 años
  • Mujeres
  • Problemas musculares hereditarios

Es recomendable que mientras tomas este medicamento tu médico haga un seguimiento para asegurar una correcta función hepática, renal y controlar los niveles de azúcar en sangre y riesgo de padecer diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s