¿Cómo combatir el insomnio veraniego?

El insomnio es un problema que en verano sufre aproximadamente el 25% de la población. Este trastorno es un síntoma originado por diversas causas: estrés, altas temperaturas, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época.

Captura de pantalla 2017-08-12 a les 12.54.53

¿Cómo combatirlo?

Para combatir esas noches de insomnio veraniegas, es importante seguir estas 5 pautas de higiene, en épocas de mucho calor, para poder conciliar el sueño:

  1. Hidratación  (tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes) y cena ligera
  2. Ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor.
  3. Tener las persianas bajadas mientras esté dando el sol y evitar, en la medida de lo posible, dormir con aire acondicionado.
  4. Darse una ducha de agua fría antes de acostarse.
  5. Usar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva.
¿Y si no es suficiente?

En caso que, estos 5 consejos sobre higiene del sueño, no sean suficiente para poder conciliar el sueño, se pueden incluir remedios fitoterapéuticos como los siguientes:

  • Melatonina: Es una hormona que producimos de forma natural en la glándula pineal y que interviene en la regulación de los ritmos circadiarios. Muchos estudios indican que tomar melatonina por vía oral antes de acostarse, disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño en pacientes con insomnio. Se recomienda tomar 1 comprimido al día de dosis inferior a 2mg, media hora antes de acostarse, durante un máximo de 3 meses seguidos.
  • Valeriana: El principio activo se encuentra en la raíz de la Valeriana y presenta actividad sedante e hipnótica que proporcionan un triple efecto relajante, tranquilizante y sedante. Se recomienda tomar entre 1 y 2 comprimidos  al día antes de acostarse
  • Amapola de California: Muy útil en el tratamiento del insomnio en el que se producen muchos despertares nocturnos. Gracias a su activo, la eschscholtzina, mejora la calidad del sueño en la fase de conciliación y fases del sueño profundo. Gracias a este efecto, se  consigue un sueño más reparador, un mejor despertar, y mayor rendimiento diurno.
  • Pasiflora: Gracias a su poder relajante, ayuda a conciliar el sueño.  Es un buen complemento para tratar el insomnio, ya que, ayuda a mejorar la conciliación y la calidad del sueño, prolongando la fase de sueño profundo para un sueño más reparador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s